23 may 2016

Cómo jugar Chinchon

OBJETIVO DEL JUEGO
El chinchón, también llamado “Txintxon” o “Conga”, es un juego de cartas de la misma familia que el Rummy.

El objetivo de cada ronda es combinar o “ligar” tus cartas en series de escaleras del mismo palo o en grupos de 3 o más cartas de mismo valor antes que tus contrincantes.

CÓMO JUGAR CHINCHÓN

Reparto de cartas

Al principio de la partida se decide por sorteo automático el jugador que es mano, es decir, el que empieza a jugar. En la siguiente ronda (si la hay) empezaría el jugador situado a la derecha del actual. El número de cartas a repartir será siempre 7.

Tras repartir, se situará una carta boca arriba. El resto se dejará en el mazo boca abajo para robar.

Desarrollo del juego

En su turno, cada jugador debe tomar una carta bien del mazo o bien del montón.

A continuación, el jugador debe:

Descartar una de sus cartas.
O si es posible, arrastrar una de sus cartas a la zona de cierre y ganar la ronda.
Sólo es posible cerrar si todos los jugadores han descartado al menos una vez y...:

...se consigue combinar todas las cartas.
...se consigue combinar todas las cartas excepto una cuya puntuación no exceda de 3.
Por ejemplo, se podrá cerrar la ronda si tienes una escalera de oros (3+4+5) y cuatro caballos. Pero no se podría cerrar si tienes una escalera de oros 3+4+5+6+7, un caballo y un rey, ya que estas dos últimas cartas no están ligadas.

Mostrando las jugadas

Cuando un jugador cierra, el resto de jugadores exponen los ligues que han conseguido. En ese momento, es posible descartar las cartas que no has podido ligar con las jugadas de los demás (¡y eliminar puntos!).

Si un jugador consigue ligar todas sus cartas, ningún otro jugador puede descartar sobre la jugada de otro.

Si se terminan las cartas del mazo, se baraja y se crea un nuevo mazo.

Recuento de puntos

Tras exponer, cada jugador se anota los tantos de las cartas que no ha conseguido ligar.

Al jugador que combina todas sus cartas y cierra el juego, se le restan 10 tantos (a no ser que tenga chinchón ya que ganará la partida). Si algún otro jugador tuviera también todas las cartas ligadas, no sumará puntos.

Hacer chinchón es conseguir una escalera con las siete cartas lo que significa que automáticamente este jugador ha ganado la partida. Si el chinchón se realiza con el comodín, no se gana la partida, pero se restan 25 puntos.

Reenganche

Cuando un jugador es eliminado por haber superado el límite de puntos, puede volver a la partida sumando al bote la mitad de la apuesta inicial. A esta acción se le llama reenganche.

El jugador que se reengancha lo hace con los mismos puntos del jugador que más tiene en ese momento.

Final de partida

El jugador que gana la partida recibe todo el bote acumulado, tanto la apuesta inicial como las aportaciones de los reenganches.

Si todos los jugadores se pasan del límite de puntos a la vez, gana el jugador que menos puntos tiene. En caso de empate, gana el jugador que ha cerrado, o en última instancia, el que vaya de mano.

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